Entrevista a Philippe Rolland, gerente de Tendencias Creativas



"El interés por el patchwork en España es creciente"


Tendencias Creativas lleva más de una década celebrándose en Toulouse como certamen dedicado a las manualidades y al ocio creativo. ¿Qué les llevó a organizarlo también en España?
En la última década, el mercado de las manualidades y del ocio creativo ha crecido mucho en Francia. Como empresa dedicada a la organización de eventos y específicamente de salones de manualidades, queríamos desarrollar nuestra actividad en un momneto en el que el mercado francés está llegando a su madurez y todas las ciudades tienen su propio salón. La elección de España viene del conocimiento y del amor por este país, de la cercanía con Toulouse, así como de argumentos más económicos como el hecho de que el mercado del ocio creativo en España es aún un mercado que ha de conocer un gran desarrollo.

¿Cuál es el balance que hace de Tendencias Creativas en Bilbao?

A nivel de público el número de visitantes superó todo lo previsto, lo que confirma el gran interés que suscitan las manualidades. A la primera edición de Bilbao acudieron más de 21.000 personas. Por tanto, podemos afirmar que en España hay una gran demanda de este tipo de actividades y que van a crearse muchos negocios.

¿Qué aceptación creen que logrará en Valencia, donde tendrá lugar por
primera vez esta semana?

Valencia tiene una cultura del hilo y de la cerámica muy fuerte. Sin que nuestra campaña de comunicación haya realmente empezado, vemos ya que la gente conoce el evento. La verdad es que reunir en un mismo lugar todos los materiales, técnicas, creadores y profesionales suscita mucho interés, no sólo por tener a disposición un inmenso lugar de compra sino también para descubrir nuevas actividades, aprender o perfeccionarse con más de 160 talleres programados.

¿Qué lugar ocupa el patchwork dentro de Tendencias Creativas?

Ocupa una parte importante porque la afición es fuerte. Es un arte que nos ofrece unas obras fantásticas e infinitas posibilidades. Este año,tanto en Bilbao como en Valencia, tendremos exposiciones de gran valor artístico.
En el certamen, el patchwork comparte protagonismo con otras disciplinas tanto de costura (punto de cruz, tapicerías...) como de otras de muy diversa índole (cocina, abalorios, cartonaje...).

¿El interés por el patchwork es creciente entre los aficionados a otras manualidades?
Efectivamente el interés por el patchwork en España es creciente. Entre la primera y la segunda edición de Bilbao, las tiendas de patchwork presentes en el salón notaron muchos cambios. Durante este plazo muy corto, a la gente le interesó y aprendió.

¿Qué planes de futuro tienen desde Tendencias Creativas?
Queremos ir despacio. La organización de salones, para que sea un éxito y responda a las expectativas tanto de los visitantes como de los expositores, tiene que prepararse con mucha antelación, dedicación y profesionalidad. Nuestro objetivo no es la cantidad sino hacer
nuestro trabajo lo mejor posible con un valor añadido para los visitantes que nos honran con su presencia y los expositores que nos otorgan su confianza.


Englisch version: Interview to Philippe Rolland, manager of the fair Tendencias Creativas (Toulouse, Bilbao, Valencia)

1 comentario:

  1. noia, es nota que ets periodista, sempre ens dediques uns reportatges fantástics.

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