Entrevista a Maria José Gómez, fundadora de Corapensa, asociación sin ánimo de lucro que enseña patchwork a mujeres maltradas o sin recursos


"Me siento una persona agraciada con el don de la creatividad"

¿Qué aporta el patchwork a las mujeres que tienen problemas como maltrato o la falta de recursos?
Pues, muy fácil,risas risas risas, aprender un hobby del cual estoy enamorada y por desgracia no está al alcace de todos/as; olvidarse un poco de sus dramas particulares,y crear una red o tela de araña de compañerismo y complicidad;y más risas risas

¿Desde cuándo haces patchwork?
Desde hace aproximadamente 8 años; ya había realizado otros cursos de pintura,bordado,restauración de muebles,FP de jardineria,indumentaría valenciana del siglo XVIII, pero mientras entraba y preguntaba en una tienda lo que costaba el curso de patch, y salía diciendo: "qué caro, qué caro"... Hasta que al final me animé.

¿Cuál es tu trabajo de patchwork preferido?

¡Qué difícil me lo pones! Me siento una persona agraciada por el don de la creatividad,y es una necesidad como el comer,para mi,el "parir" las ideas que me bullen en la cabeza, pero son tantos los trabajos que he parido que no tengo ninguno preferido

¿Qué técnicas prefieres?

Vamos a ver. Yo suelo enseñar a mano y a máquina y luego dejo a su elección a las alumnas,pues mi teoría es que estamos en el SXXI,y que hay ciertas técnicas como log-cabin o cualquiera que sea a tiras que es más rápido y queda más perfecto a máquina, eso no quita que quien quiera hacer una colcha o quilt de 5 x 5 mts, yo incluida, todo a mano, la guiaré.

¿Qué técnica de patchwork prefieres?
No tengo ninguna particularmente preferida,pues lo que me gusta es aprender técnicas nuevas de continuo,y tengo la suerte de tener una red de amigas por toda españa,que nos intercambiamos técnicas, a medida que alguna aprende algo nuevo; TRUEQUE, lo llamo.
Pero de las que mas me gustan estan El Mandala,y un trabajo que tengo pendiente que es el Dear Jane

¿Por qué te llaman la bruja de la aguja?

A mis hijos,siempre les he contado "Cuentos de boquillas"o sea que me los invento al momento,pero alguno ha quedado como fijo, como el de la lagartija Enriqueta o el de "La Bruja buena de pelos azules", y es que yo llevo mechas Azules "ultimamente,o verdes o fucsias, y forma parte de mi identidad. y tanto bruja tanto bruja,mis amigas me enpezaron a decir que era bruja,porque tambíen tengo un pequeño o gran sexto sentido para notar el humor o el malestar de la gente y les cojo de la mano les digo cualquier tontería,y se me ponen a llorar,y acaban contándome sus problemas y riendo o camelo a la gente para que me siga; siempre he pensado que si montará una secta, me haria rica.
Tambíen me gustaría contarte una anécdota que me encanta,yo siempre digo que a parte de un coche un poco usado,y un trocito de tierra árida en un pueblo de valencia, no tengo NADA material de mi propiedad, y sigo diciendo que cualdo sea vieja seré como la abuela de la foto de mi blogs; y dormiré en la calle en una caja de cartón, eso si la caja de cartón MAS CHIC de toda Valencia pues, estará envuelta en colchas de patch, se hizo tan popular esa anecdota que todo el mundo quería, y me toco hacer los planos de una "Jaima" jeje

17 comentarios:

  1. Desde hace algún tiempo tengo el inmenso placer de visitar casi todos los días a esta bruja entrañable, con un corazón que no se como va a meter dentro de su caja-casa-jaima por que se nota que no le cabe en el pecho y ahora me explico muchas cosas, desconocía lo de la asociación para ayudar a mujeres maltratadas, pero es que un ser como este no podía ser de otra forma.
    Además con todas las penas y tristezas que tiene que oír que aún tenga ganas de tener las ocurrencias que tiene y de montar una asociación cuyo único objetivo es el de llevar un poco de alegría a esas mujeres, me parece algo admirable que por si solo demuestra la clase de persona que es.
    Querida Maria José o brujilla de polos azules, o bruja de la aguja o Enriqueta de alma de lagartija, yo no tengo nada o muy poco que ofrecer para tus trueques pero si algo necesitas, cuenta conmigo.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista, como se nota que te dedicas al periodismo, y que puedo decir de la entrevistada, una persona que sin ánimo de lucro hace algo tan encomiable, simplemente es maravillosa, un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo la inmensa suerte de tener como amiga a la bruja y no podeis imaginar la buenisima energia que desprende todos y cada uno de los momentos del dia........Su buen hacer no tiene calificativo que lo describa , es una loca apasionada de la vida y de dar su hombro en cualquier momento a quien lo necesite......simplemente puedo decir ¡¡¡¡¡¡VIVA LA BRUJA DE LA AGUJA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una amiga virtual, no he hablado con ella, nos hemos conocido a través del blog. La visito frecuentemente.
    Bruja dice que es, bruja no sé si será, pero me parece una buena persona y además tiene "imán".
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esta entrevista Maria Jose!!!!!
    No tengo el gusto de conocerte personalmente pero me gusta haberte encontrado en la red. Tienes un espiritu muy alegre que me transmites siempre que me visitas. Me alegro que se difunda esta labor tan bonita que realizas. Con carinyo desde Qatar.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la suerte de conocer a este "torbellino de ideas contagiosas" y mucho me temo que no va a haber suficiente cartón para fabricar una jaima lo bastante grande como para que quepamos todas las que la queremos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la delicia de conocer a este ser por medio de su blog,del mail y gracias al cielo ya pudimos chatear, solo nos falta escucharnos,ella dice que nos vemos parecidas, sera que hay otra bruja del otro lado del Atlantico, jajaja, La quiero mucho,cuenta conmigo. Felicitaciones por la nota!!!! Ella se lo merece....Silvana de Argentina

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tus ides y sobre todo por tu trabajo con esea mujeres.
    Es muy triste verte en circunstancias poco normales y sola, sin ayuda; pero siempre hay personas, como tú, que tienden una mano.
    Yo me acabo de iniciar en el patch, y me tiene completamente enamorada, hasta mi marido, yo creo que empiaza a sertir celos de lo que él llama romper telas para volverlas a coser, aunque lo dice en broma,
    A mi tambien me sirve de evasión a los problemas y la rutina diaria
    Un beso y que no te canses de esa labor que haces.

    ResponderEliminar
  9. Ole esa M. Jose "inasequible al desaliento" como yo digo. Que no le falte el apoyo de sus "embrujadas": yo, que he caido en su embrujo a través de la red la envio muchos animos y un besuco, y otro para espatchwork.net por su trabajo, que acabo de conocer.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades a las dos
    he visitado alguna vez el blog de la brujita, y me encataba y como bruja detectaba que algo guardaba, esa gran labor de ayuda humanitaria.
    Felicidades, supongo que cuando estes en tu cajita de carton, alguien ( no se quien) con su varita te la tocara, y se convertira en el sueño nunca imaginable.
    gracias por estar ahi

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita le entrevista,y es que
    Mª José es "unica en su especie"
    BESITOS

    ResponderEliminar
  12. Te conozco poco, aunque te leo y miro tus cositas pero, ¿sabes lo que más me gusta de tí? tu manera de ser... como ves soy poco original pero te aseguro que sincera.¡ sigue así y no cambies!.Un beso.Angela

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir ese don don todas nosotras, espero que recibas mucho mas de lo que dás, con cariño Angelines

    ResponderEliminar
  14. hola Mª Jose,soy Manoli de mar de patchwork,felicitarte por tu blog me ha encantado la entrevista,gracias por tu felicitación,hasta ahora no me habia podido comunicar contigo porque el blog esta bloqueado por un problema informatico,mi nuevo blog es blog.mardepatchwork.es.Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Te conoci por casualidad,y creo que ahora tenemos una buena relacion, siempre que vienes a ese lugar que tanto te gusta, y que trasmite tanta tranquilidad.
    espero, seguir teniendo mucho tiempo esta relacion
    Un beso fuerte para ti y tu familia tan estupenda que tienes

    ResponderEliminar
  16. Que bonita entrevis PEPA!!!!!, yo también tengo la suerte de conocerte y de reir un montón contigo cada vez que nos vemos.
    Gracias por ser como eres, no cambies nunca por favor!!!!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. Mi felicitación mas sincera. Un abrazo desde aquí arriba .Mila...

    ResponderEliminar

Recibe gratis todas las novedades de espatchwork.net

Escribe aquí tu email:

Manda tus noticias, tutoriales y sugerencias a...

prensa@espatchwork.net

Translate