miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Rosario Casanovas, Presidenta de la Asociación Española de Patchwork (AEP)

¿Qué encontrarán los aficionados al patch este año en el Festival Internacional de Patchwork de Sitges?
Un año más, toda la gente que venga podrá disfrutar en la carpa de las tiendas mostrando las últimas novedades en tela ,libros y todo tipo de acccesorios para patchwork.
Además, podrán admirar las diferentes exposiciones:Reiko Kato en la Sala Stampfli, Priscilla Bianchi en el Edificio Miramar, George Siciliano en la Sala Vidal, Heide Stoll-Weber y Alemania en el Mercat Vell, Elsie M.Campbell en la Sala Ágora y la exposición con las obras del Carrefour-- en el Escorxador. Y la exposición de las obras presentadas al concurso" El Poder del Rojo" de las socias y socios de la AEP. Contando este año con más de 130 obras.
Como siempre, también hemos organizado cursos monográficos durante el fin de semana y talleres infantiles el sábado.

¿Podríamos decir que el Festival ha llegado a su consolidación?

Pues si se refiere a que cada vez tenemos más público, más alumnas inscritas en los cursos, y a que se conoce y espera con expectación el Festival de Patchwork a nivel nacional y también, poco a poco, a nivel internacional... Sí, podríamos decir que ha llegado a su consolidación, convirtiéndose en un evento de referencia.
Pero cada año la Asociación asume más retos. Este año, una de las novedades es la publicación por primera vez de un catálogo con las obras de las/los participantes en el concurso, "El Poder del Rojo".



Este año el lema del concurso es El Poder del Rojo, ¿por qué habéis querido dar protagonismo a un color en esta ocasión?
Se intentó buscar, para variar un poco de otros años ,un tema quizás no tan específico y que diese cabida a quilts de técnicas y estilos muy diferentes ya que posiblemente los dos o tres años anteriores los temas propiciaban más los quilts de tipo "pictórico" y más bien contemporáneo. Además, el color es un protagonista indiscutible del patchwork y el rojo, en particular, es un color con mucha fuerza y muy sugestivo...No puedo esperar a ver lo que se les ha ocurrido a todas esas quilters tan creativas que tenemos!

El Festival es el evento anual más importante que organiza la Asociación Española de Patchwork (AEP). ¿Cuántas asociadas tenéis actualmente y qué actividades organizáis?
Actualmente, contamos con 1.900 personas asociadas. Además del Festival de Patchwork de Sitges, se celebra cada año, en una provincia diferente, la Exposición Nacional. El pasado mes de octubre de 2009 se llevó a cabo en Donosti gracias al esfuerzo de Loli Aramburu y su equipo. Fue un éxito! Este año se celebrará en Sevilla del 18 al 20 de noviembre bajo la supervisión de Inmaculada Navarro.
También celebramos el Día de la amistad, organizado por las delegadas de las diferentes localidades que, desde hace un par de años, coincide con la Asamblea General de socios. El año pasado se celebró en Baiona y Vigo; este año se celebrará en Loeches, Madrid a fnales de mayo.
Paralelamente, las diferentes delegaciones organizan encuentros provinciales con exposiciones y actividades diversas.
La AEP también propone y organiza viajes para las asociadas , para asistir tanto a eventos europeos como españoles.

¿Qué otros retos de futuro os planteáis para el Festival y la AEP?
El Festival de Patchwork ha de crecer poco a poco, pero nuestra prioridad es sobre todo mantener la calidad de sus exposiciones y cursos; y contar cada vez más con visitantes de otros países. Esperamos poder seguir contando con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y que esto nos permita en el futuro poder ampliar algo más las salas de exposiciones, el espacio para los cursos y el resto de instalaciones.
Por su parte, la AEP tiene como próximo reto renovar y ampliar la revista, porque sabemos que es uno de los pilares de la Asociación. Con esta iniciativa, y otras más, esperamos poder aumentar el número de socias y socios que se unan a la Asociación Española de Patchwork.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe gratis todas las novedades de espatchwork.net

Escribe aquí tu email:

Manda tus noticias, tutoriales y sugerencias a...

prensa@espatchwork.net

Translate