Entrevista a Bianca Scarpari, profesora de patchwork




¿Cómo empezó tu pasión por el patchwork?
En 1995, por casualidad, asistí a un curso de patchwork y desde la primera clase me enamoré de esta preciosa forma de arte.
Desde entonces sigo practicando y estudiando, buscando y experimentando nuevas técnicas de corte, costura y ensamblaje que enseño en mis clases.
He participado en exposiciones y concursos en Italia y en Francia y mi pasión por este arte me lleva a reciclarme asistiendo con frecuencia a cursos de especialización.

¿Cuándo empezarse a impartir clases?
Empecé a dar clases de patchwork en 1998.
En 1999 fui promotora del "1° Congreso Patchwork del Veneto", una especie de censo de todas las quiltistas ( personas che practican el patchwork) presentes en el nordeste de Italia y del "1° Quilting Day", un importante acontecimiento que ya ha llegado a la 14° edición.
En 2000 fui socia fundadora de la asociación cultural de patchwork " Sala di Quiltatura"- Treviso.
En el año 2003 colaboré en la realización del proyecto" Una coperta d'amore: i quilts per l' A.D.V.A.R." ( el proyecto consistió en la realización de unos quilts que se regalaron a un centro donde se acogen los enfermos terminales de cancer.

¿Desde cuándo vives en Fuerteventura?
En el 2006 fui de vacaciones a Fuerteventura y me enamoré de esta isla preciosa y tranquila.
Desde entonces paso mucho tiempo aquí enseñando el patchwork.
Desde el 2008 hasta el 2011 fui monitora de patchwork en el Ayuntamiento de Tuineje dando clases en varios pueblos. Junto con mis alumnas colaboré en el proyecto humanitario " Mille colori per l'Abruzzo" ( realizamos unos quilts para regalarlos a los niños italianos que han sufrido el terremoto hace 3 anos).
Desde el 2010 soy artesana del Cabildo de Fuerteventura como "elaboradora de almazuelas" y el año pasado presenté por primera vez mi stand en la Feria de Artesania de Antigua.
Fui promotora del Hermanamiento cultural de patchwork " Mare e Monti" entre el pueblo de Gran Tarajal ( Tuineje) y el pueblo de Valbruna ( Italia) (si quieres puedes encontrar más informaciones en mi pagina web Fuerteventurapatchwork.com ).
Imparto también cursos particulares de patchwork tradicional y contemporáneo.



¿Hay mucha afición al patchwork en la isla?Cuando llegué a Fuerteventura, hace 5 años, el patchwork no estaba muy desarrollado, principalmente se cosía a mano y en la isla era muy difícil encontrar telas, guata e instrumentos específicos para el patchwork. Empecé con 15 alumnas y a lo largo de estos años he enseñado más o menos a 150 mujeres. Ahora en Fuerteventura hay mucha afición por el patchwork, las mujeres han aprendido que el patchwork es una forma de arte maravillosa que no solo une trozos de tela, sino también la vida de las personas. Poco a poco las tiendas han empezado a vender lo que nosotras ibamos pidiendo y ahora en la isla se puede encontrar todo lo que se necesita para practicar el patchwork.

¿Es tu fuente de inspiración?Por supuesto Fuerteventura es una fuente de inspiración sin límite... es una isla muy tranquila y silenciosa que invíta a reflexionar. Acolchar con unas amigas es muy bonito, pero acolchar con unas amigas mirando el océano...¡no tiene precio!
Los azules y turquesas del mar, los marrones de las montañas, los colores de la arena se prestan muchísimo para ser interpretados y reproducidos usando los miles matizes de las telas.

Para más información: www.fuerteventurapatchwork.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe gratis todas las novedades de espatchwork.net

Escribe aquí tu email:

Manda tus noticias, tutoriales y sugerencias a...

prensa@espatchwork.net

Translate