Salud y patchwork


Reducir el estrés, producir endorfinas (hormonas de la felicidad), prevenir enfermedades como la demencia o el alzeimer...son muchos los beneficios que aporta el hobbie de hacer patchwork a nuestra salud. Sin embargo, ¿nos hemos parado a pensar qué riesgos puede tener esta actividad, a la que muchos dedican gran parte de nuestro tiempo libre y otros incluso su vida profesional?. Según las diversas fuentes consultadas, como el Ministerio de Sanidad y la Oficina de Prevención de Riesgos de la patronal, actividades como la costura tienen ciertos riesgos. Por ejemplo, los movimientos repetitivos y las malas posturas pueden generar lesiones o transtornos por sobrecarga de los músculos, especialmente en cuello, hombros, zona lumbar de la espalda y piernas. Para evitarlo es importante que no se esté demasiado tiempo en la misma postura (por ejemplo ir combinando actividades como planchar, cortar y coser en vez de agruparlas) y cuidar que ésta no implique tener el tronco demasiado inclinado, forzar posturas de asimetría o que la posición de los brazos supere la altura del corazón.

Acabar con los malos hábitos al coser
El entorno y el equipo para realizar la actividad también ha de ser saludable. Así, es importante trabajar con la iluminación adecuada, evitar la presión en los muslos utilizando asientos acolchados, tener a mano y bien colocados las telas, agujas etc. Por último, hay que acabar con malos hábitos como por ejemplo cortar el hilo con los dientes (pueden quedar restos entre los dientes, hacer cortes accidentales o incluso, provocar infecciones) y evitar accidentes utilizando con cuidado utensilios con los que podamos hacernos daño, como tijeras, cutter, agujas etc.

1 comentario:

  1. Hola Patrícia,
    benvinguda al món dels blogs.
    la veritat és que t'he trobat a través del meu marit que és consultor de la uoc, així que l'e-mail que has enviat ha donat resultat, al menys amb mi.
    Jo també tinc un blog, et convido a que t'hi donis una passejada.
    Ja t'aniré visitant per veure que ens ensenyes.
    Per cert, Feliç Any Nou i Feliços Reis.
    Fins Aviat,
    Anna

    ResponderEliminar

Recibe gratis todas las novedades de espatchwork.net

Escribe aquí tu email:

Manda tus noticias, tutoriales y sugerencias a...

prensa@espatchwork.net

Translate